lunes, 26 de julio de 2010

Conservación de la cantidad de movimiento

Conservación de la cantidad de movimiento

La ley para la conservación de la cantidad de movimiento suele usarse para explicar fragmentariamente choquecidos que se explican llanamente con las leyes de Newton para el movimiento. El caso es que la ley para la conservación de la cantidad de movimiento anida en un trasfondo intelectual que ha movido grandes esfuerzos intelectuales en el pasado, probablemente moverá otros en el futuro, y permite una compensación centrípeta necesaria en el presente ante la centrifugación de los conocimientos especializados. Este artículo sugiere una enmienda.

El principio de conservación del movimiento, es un caso particular del principio de conservación de la energía, ahora por ejemplo este principio se lo puede verificar cuando en una mesa de billar, un jugador golpea la bola la misma que al chocar a la otra le transmite la cantidad de movimiento, y entonces la bola impactada comienza a moverse con la misma velocidad que tenía la otra, en realidad nunca existe una transmisión total del movimiento, debido a que los choques, cierta parte de energía se transforma en calor producto del impacto.

Para este caso estamos analizando choques inelásticos, o sea que no existe deformaciones de los cuerpos durante la colisión, y también se considerará que no hay pérdidas por calor. Para analizar, supongamos dos cuerpos de masa m1 y m2 respectivamente moviéndose a velocidades v1 y v2, entonces pongamos el caso en que se mueven en la misma dirección y sentido contrario, cada cuerpo tiene una cantidad de movimiento lineal p1 y p2 respectivamente, si analizamos lo que ocurrirá para el cuerpo de masa m1 entonces:

En estado inicial: p1 = m1*v1

Luego de la colisión:
p=p1+p2

m1v = m1v1 + m2v2

Para un ejemplo práctico tengamos a m1 = 2 [kg] , m2 = 6 [kg], v1 = 21 i [m/s], v2 = -15 i [m/s], determinar cual es la velocidad del primer cuerpo después del impacto.

v = v1 + (m2/m1) * v2
v = 21i [m/s] + (6[kg]/2[kg]) * -15 i [m/s]
v = 21i [m/s] - 45i [m/s]
v = -24i [m/s]

Podemos observar que el cuerpo de masa m1 inicialmente se dirigía en un sentido, pero luego del impacto su sentido cambia y la magnitud de su velocidad es diferente pese a que en estado inicial este cuerpo tenía mayor rapidez. Estas formulas también son válidas para el caso de escalares.

El principio de conservación del movimiento es muy usado en el estudio de colisiones inelásticas, estas colisiones se presentan en partículas muy pequeñas como las partículas subatómicas, para el estudio de choques elásticos, es necesario en este caso estudiar la transmisión total de energía, la energía cinética que se trasforma en energía elástica, para esto necesitamos saber el coeficiente de elasticidad del cuerpo y en muchos casos su límite elástico y su coeficiente de deformación.

8 comentarios:

  1. Excelente blog mi amigo, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  2. LA ENERGÍA SE CREA:
    Una chispa salta desde un conductor, produciendo una vibración en el campo electromagnético y generando una radiación electromagnética, y su frente de onda esférico instantáneamente se acelera a la velocidad de la luz y crece como un globo que se infla y esa esfera puede llegar a ser de los objetos más grandes del universo y atraviesa el cosmos reproduciéndose en la distancia y en el tiempo…

    Solo los dogmáticos y sectarios enceguecidos por un paradigma pueden afirmar que LA ENERGÍA NO SE CREA.

    Los dogmáticos son tan absurdos y peligrosos que han llegado hasta el extremo de quemar vivos a sus contradictores. HOY BORRAN LOS COMENTARIOS.

    ES HORA DE CONOCER EL OTRO 96% OSCURO DEL UNIVERSO.

    Si quieres conocer la nueva "Teoría sobre el Universo" solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una pregunta aserca de tu comentario. si afirmas que la energia se crea; significa que se puede destruir?

      Eliminar
  3. LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS PRUEBAN LA INVALIDEZ DEL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.
    La capilaridad crea energía potencial gravitatoria.
    La energía mareomotriz es creada por la gravedad.
    Las altas temperaturas al centro de los cuerpos celestes prueban que la gravedad crea alta presión y alta energía calórica.
    El reactor de arietes es un electrogenerador gravitacional.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. EL GENERADOR PIEZOELÉCTRICO DE PASCAL también demuestra que el principio de conservación de la energía no es válido porque cea energía. El principio de Pascal multiplica la energía de presión intermitente y la piezoelectricidad transforma esa energía de presión multiplicada en electricidad. El Principio de Pascal actuando sobre grandes superficies piezoeléctricas crea energía.

    ResponderEliminar
  5. El PRINCIPIO DE PASCAL MULTIPLICA LA PRESIÓN Y LA PIEZOELECTRICIDAD CONVIERTE LA PRESIÓN EN ELECTRICIDAD, Los dos fenómenos juntos contradicen el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA porque multiplican la energía, crean energía, como lo demuestra el innovador GENERADOR PIEZOELECTRICO DE PASCAL. Las patentes internacionales del nuevo generador serán de propiedad colectiva de los usuarios de la energía, si quiere participar contacte a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar